jueves, 14 de marzo de 2019

QUE ES TRABAJO AUTONOMO?

El trabajador no empleado es aquel que ejerce su actividad profesional sin empleo, por su cuenta y con la asunción de sus propios riesgos. La prestación de servicios es de forma eventual y no habitual.
De acuerdo con el pensamiento de Paulo Emilio Ribeiro de Vilhena, autónomo es el trabajador que desarrolla su actividad con organización propia, iniciativa y discrecionalidad, además de la elección del lugar, del modo, del tiempo y de la forma de ejecución.
La principal característica de la actividad del autónomo es su independencia, pues su actuación no tiene subordinación a un empleador.
El profesional autónomo es aquel que posee ciertas habilidades técnicas, manuales o intelectuales y decide trabajar por cuenta propia, sin vínculo laboral.
Los autónomos tienen la ventaja de negociar más libremente las relaciones de trabajo, como horarios más flexibles y salarios.
La autonomía de la prestación de servicios le confiere una posición de empleador potencial, pues, explota en provecho propio la propia fuerza de trabajo.
El trabajo autónomo, a medida que se realiza, por cuenta propia, rinde beneficios directos al trabajador, que a cambio, también debe soportar los riesgos de esta actividad.
Entre las diversas especies de trabajadores, el autónomo, como el propio nombre ya declara, es el que desarrolla su actividad con más libertad e independencia. Es él quien elige a los tomadores de su servicio, así como decide cómo y cuándo prestará, teniendo libertad, incluso, para formar sus precios de acuerdo con las reglas del mercado y la legislación vigente.
En resumen, este trabajador se caracteriza por la autonomía de la prestación de servicios a una o más empresas, sin relación de empleo, es decir, por cuenta propia, mediante remuneración, con fines lucrativos o no.
QUE ES UN TRABAJO COLECTIVO ?
El trabajo Colectivo se origina en la forma y condiciones en que se vende la fuerza de trabajo. Es una forma de vida del sindicato por medio del cual enfrenta los problemas que le son comunes y resuelve los problemas y diferencias internas que se dan en los grupos. Por la forma y condiciones en que el trabajador tiene que vender la fuerza de trabajo, establece una serie de relaciones, en las fábricas y centros de trabajo, que parten de la división social y técnica del trabajo y que van creando la socialización de la producción. Es decir que la producción en el sistema capitalista solo es posible a través de la participación de conglomerados de personas organizadas de acuerdo a la división técnica y social del trabajo. Esta situación objetiva va generando las condiciones para el aprendizaje de la importancia de la vida colectiva y ésta, se basa en la unidad más elemental y en la necesidad de luchar unidos por sus reivindicaciones, desde las más pequeñas hasta las estratégicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario